miércoles, 16 de septiembre de 2009

UN POCO DE HISTORIA.................









LA SALUD OCUPACIONAL



Desde los albores de la historia el hombre ha venido sufriendo accidentes y, desde la época primitiva, para su subsistencia construye los primeros ele mentos de trabajo y, a menudo en el ejercicio de su oficio -como en la agricul tura, pesca, la caza y la guerra-. En esta época se consideraba la caída de un árbol o el ataque de una fiera como accidente y la enfermedad era atribuí da a fuerzas extrañas o como castigo de los dioses.
Por su deseo de conservación propia, la prevención de accidentes y enfermeda des se practico desde lo antiguo en cierto grado, aun en las civilizaciones más remotas.Sabemos que, desde la prehistoria, el ser humano siempre ha tenido que prote gerse de los riesgos y las adversidades del medio que habita. Es así, por ejemplo, que comenzó dándole uso al fuego, que construyó herramientas tales como hachas, cuchillos y puntas de flechas, entre otras, que inventó el arco – probablemente el primer dispositivo que acumula energía-, a base de piedra y madera, dos elementos abundantes en el medio.
Entre los antecedentes históricos sobre la protección a los accidentes de carácter laboral, se encuentran los siguientes:











Edad Antigua: En el año 4000 AC, se realizaban en Egipto tratamientos médi cos y acciones de salud ocupacional a guerreros, embalsamadores y fabrican tes de armas. En el año 2000 AC se estableció en el código de Hammurabi la protección a los artesanos y las indemnizaciones por accidentes de trabajo. En Grecia en el año 1000 AC, se contemplaba el tratamiento a zapateros y artesanos. En Roma se conformaron colegios (agremiaciones) a manera de asociaciones de ayuda mutua.El libro “La Seguridad Industrial: su Adminis tración” de Grimaldi y Simons 199: 29³, plantea que, en este Código se expresa, de forma detallada, la indemnización por pérdidas o daños, por colisión o cons trucción de equipos o sistemas de trans porte, como lo eran los buques de la época, así como la existencia de tribu nales para conciliar demandas al respecto. Desafortunadamente, el Código aplicaba el antiguo principio de "ojo por ojo" cuya intención era la de mantener un control mediante la amenaza explícita de un castigo igual a la gravedad de la ofensa.
En el proceso de evolución económica se da la transformación de las herramientas de trabajo y se desarrollan nuevos oficios: artesanos, mineros, metalúrgicos.
Hipócrates en alguno de sus libros de medicina hace referencia a las primeras enfermedades ocupacionales. Plinio -El Viejo- a principios de nuestra era, hace también referencia y describe algunos elementos de protección personal.







Edad Media: En el año 476 después de Cristo con la invasión de los pueblos barbaros cae el imperio romano, inicia el periodo denominado Edad Media el que llega hasta 1453, fecha en que Constanti nopla es invadida por los turcos.
En esta época se forman los Estados y recae sobre este la responsabilidad de proteger al ciudadano, circunstancia que posteriormente fundamento el nacimiento de la salud publica además, se presenta el renacimiento, que en un estancamiento del saber y desarrollo científico.
En cuanto a la salud en el trabajo el progreso fue poco en la edad media, primero por las corporaciones, gremios o, cofradías que eran asociaciones de ayuda mutua, atendían los casos de trabajadores accidentados. Así mismo, las órdenes religiosas atendían a los trabajadores como obra de caridad, por tanto, daban asistencia solo a sus afiliados y segundo lugar por el indivi dualista impuesto por la Revolucion Francesa, donde no existía intervención estatal en las relaciones laborales e imperaba la ley de la oferta y la deman da, la que solucionaba los problemas laborales y, el trabajo se consideraba como una mercancía.
Otros hecho fue la religión que domino sobre cualquier manifestación e intelec tualidad del hombre y se llega a la inquisicion en España, en donde todo se fundamentaba en la concepción religio sa sobre los principios de la caridad, fraternidad, asistencia a los necesitados, creándose las ordenes religiosas que empezaron a construir hospitales y cen tros de beneficencia.




Edad Moderna: Con el fenómeno del maquinismo y el desarrollo pleno de la revolución industrial aumentan los accidentes en el trabajo, obligando a los Estados a buscar una solución propia y especial ante la muerte de los trabaja dores, originándose la necesidad de la Salud Ocupacional y la definición jurídi ca de accidente de trabajo.
George Baler -Jorge el agrícola- a quien se le califica como el primer ingeniero metalúrgico en su trabajo de RE META LICA, se ocupa en el capitulo VI de la ventilación de las minas, descubriendo técnicas de chimenea y señala las enfer medades que afectan a los mineros. También Paracelso escribió su obra; “De los oficios y enfermedades de las monta ñas” mencionando las enfermeda des laborales de los mineros, fundidores de metales, habla de la silicosis y de las intoxicaciones con plomo y mercurio ².
El titulo del padre de la salud ocupacional se reserva al medico Italiano BERNARDINO RAMAZZINI 1633 – 1714, profesor de epide miología de la universidad de modena y en su obra: “DE LAS ENFERMEDADES DE LOS TRABAJADORES” publicada en 1700 descri be las enfermedades que afectan a los trabajadores de los numerosos oficios cono cidos e introduce el notable concepto medico en la historia clínica consistente en que el medico pregunta: “Usted en que trabaja?”.
Desde 1500 hasta las postrimerías del siglo XVIII los británicos progresaron firmemente en las industrias manuales, los artesanos dedicados a trabajar la madera, el metal y particularmente la industria textil llegó al pináculo de su destreza.
Surgió entonces la fuerza de la maquina cuando James Watt invento el motor a vapor. En 1781 se le otorgó patente y en 1785 aparece un regulador automático de velocidad lo que permitió al hombre por primera vez disponer de energía controla ble barata y abundante. El éxito de la nueva invención quedó demostrado al instalarse solo en Inglaterra entre los años 1783 y 1800 unas 500 maquinas de vapor, esto fue bautizado por Arnold Toynbee como la “Revolución Industrial” A finales del siglo XVIII.
La introducción de operarios ingleses en la industria mecanizada vino acompañada de condiciones de trabajo y de vida tan detestables, que resultaban difíciles de relatar.
El envilecimiento y la degradación social invadieron rápidamente los centros indus triales con condiciones sanitarias deficien tes, hacinamientos, falta de agua, esto eran situaciones corrientes. Los talleres eran oscuros y contaminados por el polvo, el humo, los gases y vapores. Allí se amon tonaban hombres, mujeres y niños en jornadas entre 12 a 16 horas diarias.
La protección de los peligros originados por las maquinas se desconocían. Los accidentes de trabajo y las enfermeda des ocupacionales diezmaban a los gru pos laborales, cuya expectativa de vida apenas sobrepasaba los 30 años.



1 comentario: